Titulación - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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Browsing Titulación - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera by Author "Castro Bungacho, Sonia Jimena"
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- ItemActivity – Based Learning Approach to develop the Oral Communicative Competence in Primary School Students(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Castro Bungacho, Sonia JimenaDespite the fact that many students begin learning English at a very early age, they still face many problems in using the language in an oral way. One way to address this problem is to introduce communicative teaching methodologies to motivate students to speak English during their classes. The three main purposes of this study are: understand the impact and the characteristics of using the Activity-Based Learning Approach in oral communicative competence development, examine Primary 4 students' oral communicative competence development after the implementation of Activity – Based learning strategies, and to evaluate the student's perceptions towards the English learning process before and after using activities-based learning. In the research participated Thirty-four Primary 4 students from a public school in Latacunga - Ecuador. First, a survey was taken to know the student's perceptions of Teaching learning process before the ABL treatment. The participants performed a pretest to determine their abilities in the use of the English Language in an oral way, three different speaking activities by using ABL methodology were applied. A posttest was then carried out to determine the extent to which students had improved their speaking abilities. The participants were taught once a week in an English class that lasted 80 minutes. The study was conducted over nine–week periods. The findings confirmed a significant difference between the students’ scores of their speaking ability for the pretest and posttest which showed in quantitative data. In the final, a survey was taken after the treatment to know the student's perception towards ABL use, the finding showed that most of the participants had positive attitudes toward the use of ABL in English Classes, in addition, students were less hesitant, and more relaxed while they were learning English through activities.
- ItemKichwa Interference in the English learning process in ninth year basic education at Delia Ibarra de Velasco Educative Unit school year 2020 - 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro Bungacho, Sonia JimenaLa morfología es uno de los componentes principales de la lingüística que estudia cómo se forman las palabras, las reglas para combinarlas, sus inflexiones y su relación con otras palabras en el mismo idioma. Estudia la estructura de palabras y partes de palabras como raíces, raíces, prefijos y sufijos; debido a que el objetivo de la investigación es identificar las interferencias morfológicas más relevantes entre el Kichwa como lengua materna y el Inglés como lengua extranjera; en Noveno Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco año escolar 2020-2021 (Pujilí- Ecuador). El diseño fué cualitativo, con el fin de distinguir los aspectos fundamentales que se enfocan en los puntos de vista de las personas, conocimientos previos sobre la literatura de este estudio, por otro lado, se utilizó el método co-relacional porque analizaba la relación entre los aspectos morfológicos similitudes y diferencias entre el Kichwa y el Inglés para conocer qué dificultades lingüísticas afrontan en el proceso de aprendizaje del Inglés. Los resultados de la encuesta aplicada a 50 Kichwa-hablantes divididos en el grupo experimental y de control, demostraron que la interferencia del Kichwa en la escritura en inglés de los estudiantes, ya que tienden a adoptar la estructura de su lengua materna, puede correlacionarse con algunas estructuras morfológicas del Inglés, también fue evidente que pueden ser fortalezas durante el proceso de aprendizaje del Inglés. El investigador diseñó hojas de trabajo con ejercicios destinados a utilizar las similitudes morfológicas. En consecuencia, el investigador propone utilizar el manual para enseñar Inglés a un Kichwa hablante ya que no existe material académico relacionado con el objetivo principal de esta investigación que es el contraste morfológico entre ambos idiomas.
- ItemPhonology awareness as a process of teaching English to children with sen (special educational needs) in La Salle - Conocoto High School.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-03) Sánchez Córdova, Mónica Jacqueline; Castro Bungacho, Sonia JimenaLa enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera ha implicado una serie de complicaciones y limitaciones en el desarrollo de su aprendizaje y práctica debido a las estrategias y metodologías aplicadas; las nuevas generaciones nacen en un mundo de tecnología y por ende el uso de un idioma diferente es fundamental para ser parte activa de la sociedad; sin olvidar que la familia, la escuela y la comunidad son las principales fuentes de aprendizaje para poder identificar la utilidad de la enseñanza de los Sonidos del Habla como parte de la Conciencia Fonológica considerada como una estrategia para enseñar EFL a niños con dislexia y autismo. Esta investigación se basó en una investigación cualitativa en la que la investigadora recopiló y analizó datos para comprender opiniones y experiencias sobre los sonidos del habla, y la técnica utilizada fue la observación para verificar la producción oral, se aplicaron instrumentos como pre-test y post-test a los estudiantes, para obtener datos numerados, para ser analizados, explicados e interpretados. Esta investigación se basó en un grupo de 27 estudiantes de noveno y décimo años que presentaron TEA (Trastorno del Espectro Autista) que no está asociado a la discapacidad y DL (Dislexia) que es un Trastorno Específico del Aprendizaje no asociado a la discapacidad también, de los cuales 23 estudiantes identificaron y distinguieron el uso correcto de los sonidos del idioma mientras que 4 estudiantes no pudieron desarrollar habilidades de escritura y lectura en fonología usando los sonidos del idioma pero pudieron aprender y comprender que el inglés tiene una pronunciación especial y es importante aprender sus sonidos. Los resultados de este estudio mostraron que el programa de conciencia fonológica fue eficaz para mejorar la capacidad de reconocimiento de palabras de los niños en el grupo experimental, los resultados también indicaron que los niños con trastorno del espectro autista que no recibieron ninguna instrucción formal de lectura fueron capaces de mejorar su habilidad de reconocimiento de palabras en la preparación de sus futuras lecturas.
- ItemSelf-monitoring strategy in english reading comprehension in eighth year of secondary education at Unidad Educativa “11 De Noviembre”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Chiluisa Chiluisa, Myriam Paulina; Castro Bungacho, Sonia JimenaEsta investigación propone la implementación de estrategias de autocontrol metacognitivo para la comprensión lectora, mediante el Método de Comprensión Lectora SQ3R, y de esta manera desarrolla el pensamiento crítico de 80 alumnos de octavo grado de la Unidad Educativa "11 de noviembre", 40 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 40 al grupo de control. El objetivo principal de la investigación es establecer la relación entre las Estrategias de Autocontrol y la Comprensión Lectora, basándose en lo anterior los estudiantes aumentarán sus habilidades de pensamiento para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Todo esto se basa en la nueva metodología SQ3R (Encuesta, Pregunta, Leer, Repetir, Revisar), que permite el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología utilizada fue analítica-sintética, deductiva-inductiva de tipo experimental, tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con lo cual es posible determinar de mejor manera las tendencias de las variables, y el diseño cuasi- experimental ya que se utilizó una prueba previa y una prueba posterior. La investigación se basa en una investigación descriptiva y una socio-modalidad. educativo, el instrumento utilizado fue una encuesta. En este sentido, a partir de la aplicación de la encuesta, se pudo deducir que el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes no es óptimo. Por tanto, a partir de la identificación del problema y su análisis, se establece como una necesidad la aplicación del método SQ3R como propuesta, el cual se desarrolla teniendo en cuenta tanto las estrategias de autocontrol como metacognitivas en las actividades propuestas en un cuadernillo. En consecuencia, se obtuvo que la mayoría de los estudiantes conocen el uso de estrategias que permitan el desarrollo de la comprensión lectora y por ende una mejor comprensión de lo que leen. Además, el cuadernillo permite suavizar las inconsistencias y enriquece el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.