Titulación - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera by Author "Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemBlending e-tandem learning: Developing Speaking Competence In English Language Teaching.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-05) Huilca Centeno, Clara Elizabeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl aprendizaje mixto ha causado un gran impacto en la educación ya que permite la combinación entre las clases tradicionales y actividades en línea. Estudios han demostrado que la aplicación de este enfoque de enseñanza ha tenido resultados impactantes especialmente en mejorar la habilidad oral del idioma inglés. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue analizar las opiniones de los estudiantes de formación profesional del idioma inglés acerca de su participación en el aprendizaje del e-tandem para mejorar la competencia del habla. La investigación fue cualitativa. Los datos fueron recolectados usando tres grupos focales de estudiantes. El investigador realizo un cuestionario para la entrevista, la misma que fue validada y aplicada. De esta manera, los estudiantes respondieron trece preguntas relacionadas con los problemas, necesidades y perspectivas durante las reuniones virtuales del programa e-tandem. Como resultado, los estudiantes tuvieron limitaciones en el habla del idioma inglés y falta de conocimientos culturales. Basado en esto, el investigador diseño un manual con actividades que siguen el modelo PDP. Estas actividades servirán de apoyo para mejorar las habilidades orales del inglés. La propuesta fue validada por expertos y usuarios y además está fue dividida en tres unidades y dos lecciones por cada nivel. Como conclusión, el investigador sugiere usar el presente manual como material para planificar las conversaciones virtuales con hablantes del idioma inglés.
- ItemCohesion and Coherence in Academic Writing Skill(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Abata Checa, Fanny Mercedes; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa escritura académica es una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes ya que permite triunfar en sus estudios académicos y como futuros profesionales. Esta es una habilidad que requiere un amplio conocimiento de conceptos y práctica sobre la coherencia y las estrategias de cohesión para poder desarrollarla. Sin embargo, la escritura ha sido descuidada desde los niveles básicos hasta los niveles superiores de educación y ha hecho que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, especialmente en los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los estudiantes no saben organizar las ideas, utilizar los signos de transición, escribir un esquema adecuado, utilizar la sinònimos y antònimos, las colocaciones, la referencia y las conjunciones. Toda esta falta de conocimiento y práctica han afectado su nivel de escritura para presentar sus ensayos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las principales estrategias de cohesión y coherencia para promover la redacción de ensayos académicos en los estudiantes de formación profesional B1 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología es cualitativa y descriptiva ya que contribuyen a describir y explicar los principales problemas de cohesión y coherencia de los estudiantes en la redacción de los textos de escritura académica. También utiliza el método explicativo y bibliográfico para profundizar en los conceptos utilizando artículos y de esta manera obtener información relevante sobre el tema para diseñar un módulo. El investigador utilizó una rúbrica para analizar la redacción de los estudiantes y una encuesta para obtener las mejoras de los estudiantes después de la implementación pedagógica. Los resultados muestran que el módulo implementado guía a los estudiantes a mejorar las estrategias de coherencia y cohesión para que escriban mejores ensayos académicos. En conclusión, el investigador recomienda utilizar el módulo como material para la enseñanza de la asignatura de escritura académica en el séptimo nivel de la carrera de inglés como una alternativa para promover esta habilidad con un número adecuado de horas.
- ItemFlipped Classroom Model in English language learning.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Yanchatipan Molina, Luis Miguel; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso del modelo Flipped Classroom en alumnos de nivel A2 de inglés del Instituto Superior Tecnológico "Vicente León", durante el periodo académico 2020-2021. La particularidad de esta investigación permitió incidir en los problemas presentados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para ello se propuso un conjunto seleccionado de consejos y estrategias basados en el modelo Flipped Classroom, que permitieron mejorar la calidad del inglés. Enseñanza de idiomas; para lo cual se elaboró un manual que contiene un conjunto de consejos y estrategias metodológicas para la resolución del problema señalado. Esta investigación fue cualitativa porque el investigador ha recolectado y analizado datos para comprender las opiniones y experiencias de los docentes con la teoría del modelo de aula invertida y su implementación durante la clase. El investigador ha realizado una experiencia de investigación-acción en la que se implementaron 4 planes de lecciones con el modelo Flipped Classroom en un nivel de inglés A2. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de esta investigación es implementar una guía didáctica con consejos y estrategias basadas en el Flipped Classroom; con el fin de ofrecer una herramienta pedagógica y didáctica a los docentes que facilite su labor educativa, optimice el tiempo y a su vez desarrolle aprendizajes colaborativos en cada uno de los alumnos, los cuales son fundamentales para mejorar el aprendizaje de una segunda lengua.
- ItemTask-Based Learning model for improving reading proficiency(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Nagua Andrango, Viviana Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente estudio aplicado tiene como objetivo evaluar la efectividad del modelo de Aprendizaje Basado en Tareas en la mejora de la competencia lectora en estudiantes de Ingles en entorno en línea. El estudio inició determinando la fundamentación teórica donde se describieron en detalle las características del modelo de aprendizaje propuesto. Al ser de diseño cuasi-experimental, los sujetos de estudio fueron 36 estudiantes del nivel A2 del Centro de Idiomas del Instituto Superior Universitario Sucre de la ciudad de Quito, quienes conformaron el grupo experimental y de control mediante muestreo de conveniencia. La investigadora aplicó diez planes de lecciones de lectura basados en el modelo de Aprendizaje Basado en Tareas con el grupo experimental, y el método de enseñanza tradicional con el grupo de control.
- ItemTeachers’ perceptions of virtual reality in the development of vocabulary.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Pacheco Díaz, Francis Marcelo; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa realidad virtual es una herramienta tecnológica que brinda experiencias de aprendizaje inmersivas para una mejor comprensión, promueve el trabajo colaborativo y contiene material auténtico para el desarrollo de competencias comunicativas. Los usuarios pueden presenciar cosas nuevas que el entorno real no pueden acceder para el aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación cualitativa fue describir la percepción de los profesores sobre la realidad virtual en el aprendizaje del idioma inglés después de participar en un curso de formación de 5 secciones. Fue una investigación fenomenológica porque analizó las experiencias de 5 profesores de inglés después de estar inmersos en el mundo virtual para probar aplicaciones de realidad virtual para desarrollar el lenguaje. Los participantes probaron 5 aplicaciones donde los estudiantes pueden mejorar su idioma. Los datos se recopilaron utilizando los diarios de los participantes. Las reflexiones de los docentes fueron analizadas a través del análisis temático. El estudio muestra que los profesores creen que la realidad virtual puede ayudar positivamente a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés con un entorno lingüístico inmersivo, material auténtico, actividades prácticas y ayudas audiovisuales. Los docentes mostraron actitudes positivas hacia la realidad virtual para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés con esta herramienta tecnológica. Los profesores sugieren que la realidad virtual promueve mayores oportunidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. En conclusión, la realidad virtual es una herramienta de aprendizaje eficaz que los profesores pueden aplicar en sus clases para hacerlas más atractivas y significativas para los estudiantes.