Tesis - Maestría en Ciencias de la Educación Mención Planeamiento de Instituciones de Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Ciencias de la Educación Mención Planeamiento de Instituciones de Educación Superior by Author "Mayorga Abril, Mario Hernán"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPosicionamiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi en las instituciones educativas del nivel medio del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Una propuesta para su fortalecimiento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2004) Mayorga Abril, Mario HernánLa dinámica evolutiva del pensamiento y su utilidad, como producto del desarrollo científico y tecnológico acelerado, constituye un imperativo generacional de las Instituciones de Educación Superior, bajo la premisa impostergable de la modernización integral del sistema, que garantice la oferta del capital humano profesional de calidad, que correspondan a las necesidades cada vez más exigentes de la demanda, derivada de la complejidad y multiplicidad del conocimiento y su aplicación, fundamentado en principios e ideales humanistas. De allí que el presente trabajo recoge el pensamiento y las experiencias de expertos en la materia que determinan la nueva concepción de modelos educativos que apuntan a la excelencia, relevancia y pertinencia educativa, cuyos resultados insertados en el aparato productivo social, dignifican las formas, condiciones y niveles de vida del ser humano. Estas concepciones epistemológicas, fundamentan y orientan el posicionamiento estratégico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en las instituciones educativas de nivel medio del cantón Latacunga, la misma que no dispone de referentes de sustentación en este escenario. La superficialidad y la improvisación institucional han sido en la mayor parte de los casos su alternativa de acción. Para atender y sustentar en forma científica y técnica, se plantea como tema de estudio el “POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI. UNA PROPUESTA PARA SU FORTALECIMIENTO”. Es una temática de actualidad, que aborda como parámetros de medición: las carreras profesionales que oferta, la calidad y pertinencia de sus egresados, la infraestructura institucional y su equipamiento idóneo para el desarrollo de los procesos, las necesidades reales y exigencias de la demanda social, la relación interinstitucional Universidad – colegios de nivel medio, la realidad socioeconómica de la población, la demanda de matrícula y su proyección, el criterio y la posición de los estudiantes y autoridades involucradas en la temática. La investigación se sustenta en la fundamentación teórica rescatada de cónclaves y expertos sobre las corrientes modernas del nuevo modelo educativo en vigencia, sustentación que en los resultados de la investigación, garantiza a la población credibilidad y confianza institucional, lo que posibilitará el crecimiento y desarrollo sustentable de la Universidad Técnica de Cotopaxi, establecimiento educativo superior plenamente identificado con los estratos sociales populares que son sus referentes de cambio y transformación, para mejorar las condiciones y niveles de vida de la población, insertados en el marco de la globalización económica como modelo de estado. Finalmente presentamos una propuesta estratégica como alternativa, para fortalecer el posicionamiento de la U.T.C. en la Comunidad Educativa local.