Titulación - Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Maestría en Educación Inicial by Author "Borja Padilla, Tania Margarita"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa familia desde una perspectiva psicosocial en niños menores de 3 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Casillas, Beatriz; Borja Padilla, Tania MargaritaEn la presente investigación se identificó que existe un maltrato psicosocial, en niños menores de 3 años que asisten al servicio en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, al momento de acudir a la actividad grupal e individual, se notaba comportamientos inadecuados, por tal razón se estableció como objetivo “mejorar las relaciones psicosociales en las familias a través de las actividades lúdicas para una buena convivencia en niños menores de 3 años de la unidad de atención “CNH” Carrusel de Saber” Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se empleó técnicas e instrumentos de evaluación como encuestas a docentes, encuestas a padres de familia y la ficha de observación a los niños de la unidad de atención para la recolección de datos, obteniendo una información de forma estructural, dando así, como resultado, la falta de afectividad y la corresponsabilidad que deben asumir los padres con sus hijos a que reciban una atención integral que permita incorporar espacios de convivencia garantizando un buen trato, posterior a estos análisis de la información se consideró pertinente elaborar una propuesta de una guía de actividades lúdicas para padres que ayudaron a desarrollar en el ámbito psicoafectivo mediante lúdica. De esta manera se logró en los niños la aplicación de la propuesta que incentivaron a mejorar el ámbito emocional y por ende fortalecieron las relaciones psicosociales mejorando el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como su motivación a realizar actividades en casa, fortaleciendo un ambiente armónico y en familia.
- ItemLa lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de Educación Básica, (Preparatoria) en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi-Simón Bolívar-Elvira Ortega, Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Borja Padilla, Tania Margarita; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEn el presente trabajo se identificó, fortalezas y debilidades en la lectura, lo que permitirá a través de la pictografía se busca desbrozar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños de primer año de educación básica, es por ello que se busca motivarlos a la lectura; se elaboraron estrategias metodológicas para desarrollar la lectura utilizando una aplicación móvil; en la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo con el método deductivo basado en las teorías existentes, se trabajó con las dos variables, probar la teoría en la realidad y describir estadísticamente o predecir hechos, obteniendo datos cuantitativos y cuantificables, al examinar minuciosamente la propuesta se estima que el contenido es creativo, original e innovador, de fácil comprensión para las educadoras y para los niños, les permitió a las educadoras y a los niños involucrarse de una manera muy acertada y dinámica en el mundo de las tics, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer el desarrollo integral, al incorporar dos áreas como la tecnológica y la didáctica; para llegar a conformar el manual de usuario se utilizó diversas estrategias y lograr los objetivos y obtener un trabajo con bases teóricas que permitirán abordar la temática, la cultura de Latacunga como son los personajes principales de la Mama Negra del mes de septiembre, por esto se considera que la propuesta es dinámica y puede llegar fácilmente al estudiante, es una ventaja el uso de la aplicación móvil y la pictografía, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa neurodidáctica para potenciar la atención en niños de educación inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) López Guerrero, Martha Ximena; Borja Padilla, Tania MargaritaLa neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias que optimiza el proceso de enseñanza basándose en el desarrollo y funcionamiento del cerebro es decir es la traslación sobre cómo enseñar de la forma más apropiada para cada una de las formas existentes de aprender. El presente trabajo persiguió el objetivo de potenciar la atención a través de estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial de la parroquia Cutuglagua , y se apoyó en una enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo que permitió la aplicación de una encuesta y una lista de cotejo del pre- test y post- test. Para ello se aplicó instrumentos de validación para expertos de cuarto nivel, referente al contenido y estructura de la propuesta, se puedo evidenciar que fue aprobada, descrita como excelente para el proceso de enseñanza- aprendizaje Se validaron y aplicaron dos encuestas dirigidas a los docentes y padres de los niños para diagnosticar las falencias de los niños y conocer los criterios acerca del web site, estos resultados en primer lugar evidenciaron que existe un 45% de falencias en cuanto a la comprensión lectora, y en segundo lugar, que tanto padres como docentes están docentes están de acuerdo en un 100% con la implementación de la propuesta. Esta propuesta esta, basada en el diseño de un aula virtual en la plataforma Google Site basado en la gamificación como estrategia neurodidáctica Mediante el pre-test aplicado a los niños de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Cuatro de Octubre se pudo determinar las debilidades de aprendizaje en el ámbito de lenguaje y comparar el método tradicional con un método interactivo (propuesta) se puede evidenciar el impacto que genera el desarrollo del ámbito del lenguaje y comprensión lectora. La aplicación de la propuesta permitió determinar los resultados favorables obtenidos en los niños, los mismos que le ayudará a desarrollar su autonomía
- ItemLa neuroeducación en el aprendizaje significativo en Educación Inicial I, del Centro Infantil Mundo de Ilusiones Guayas en el período lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Defaz Gallardo, Leslye Stefania; Borja Padilla, Tania MargaritaLa neuroeducación estudia las bases neuronales del aprendizaje, encargadas de la atención, motivación, memoria, emociones y de muchas otras funciones cerebrales que deben ser estimuladas y fortalecidas por los docentes de todos los niveles, es por ello que la presente investigación nace con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo en educación inicial a través de la neuroeducación en el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones Guayas, en el año lectivo, 2020 – 2021, la metodología utilizada por las características de la investigación fue cuantitativa, se tomó como base el método científico deductivo, debido a que se baso en teorías ya existentes, así también es de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la encuesta que se aplicó a los docentes y padres de familia a traves del cuestionario, la observación a través de la ficha de observación que se aplicó a los niños. Al finalizar el diagnóstico se concluye que en la edad de 2 a 3 años es importante fortalecer el desarrollo integral infantil, a través de estrategias para la motricidad gruesa, por lo que la propuesta de la presente investigación fue “Estrategias de Neuroeducación “Juego y movimiento”, fortaleciendo el aprendizaje significativo en los niños de Subnivel Inicial I, del Centro Infantil “Mundo de Ilusiones Guayas”. Dirigida a los docentes de educación inicail a quienes se les socializó a través de talleres teórico prácticos, las docentes al finalizar la socialización manifestaron que las estrategias utilizadas en la propuesta y su aplicación con los infamtes ha permitido generar el aprendizaje significativos de los niños sobre la motricidad gruesa y reconocieron lo importante de aplicar ejercicios de neuroeducación para la inhibición de los niños, los resultados de la validación de expertos y usuarios fue de excelente teniendo un impacto regional y nacional, se concluye que fue enriquecedor integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, ya que los expertos y los usuarios con su gran aporte científico educativo contribuyeron para que la propuesta y la aplicación de la misma llegue a tener resultados importantes y positivos, la directora, las docentes, los padres de familia aportaron para el desarrollo integral de los niños, siendo todos los beneficiarios del proyecto, construyendo un ambiente de calidad y calidez dentro y fuera del Centro Infantil.
- ItemLa pedagogía del amor en el desarrollo afectivo en la Educación Inicial del grupo 2 de la Unidad Educativa Vicente León en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cela Toaquiza, María Cristina; Borja Padilla, Tania MargaritaLa presente investigación da a conocer la relación existente entre la pedagogía del amor y el desarrollo afectivo en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Vicente León” para formar seres humanos integrales capaces de sentir, hacer y ser, es una propuesta que permite al docente acompañar al estudiante de forma integral, con el objetivo de fortalecer el área afectiva a través de la aplicación de esta pedagogía, brindando un soporte teórico basado en el desarrollo y el ejercicio de la afectividad, que hace posible que los niños expresen libremente lo que sienten, en donde prevalece el juego y la diversión. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió recoger datos y analizar variables. Además, se logró que los niños de Educación Inicial fortalezcan lazos afectivos entre los miembros de la familia a través de los juegos tradicionales, mejoren su autoestima mediante la adquisición de hábitos que estimulan su libertad, confianza y seguridad, lo que les ayuda a desarrollar la inteligencia emocional dando lugar a la integración con la comunidad educativa; fue posible complementar la pedagogía tradicional con la pedagogía del amor, mediante estrategias metodológicas de cariño y ternura; siendo un modelo educativo que estimula al docente a poner en práctica su auténtica vocación, cimentada en la comprensión y la tolerancia, conjuntamente con sus valores y virtudes llegando a la conclusión que la afectividad es importante en la vida de los infantes especialmente en el ámbito educativo, por ello es necesario “Educar con el corazón”.